Los Soundtracks en los Videojuegos

A lo largo de los años la música en los videojuegos ha servido para transmitir sentimientos, emociones y emotividad a la experiencia jugable. Muchos han sido los títulos que han tenido en su haber grandes obras sinfónicas o melódicas que nada han tenido que envidiar a los grandes hits contemporáneos o a la música clásica tradicional.

Desde que comencé mi afición por los videojuegos hace 13 años pude darme cuenta de la majestuosa banda sonora que tenían algunos juegos de Playstation como Metal Gear Solid o Resident Evil, los cuales usaban la música como elemento para generar tensión o cambios de ritmo durante la partida. Desde ese entonces muchos han sido los títulos que me han cautivado por sus maravillosas composiciones musicales y sus compases increíbles que dejan sin aliento.

A continuación repasaremos algunas bandas sonoras de videojuegos que más me han marcado:

RE2

Resident Evil 2 – “Boss Theme / Scenario A” (Soundtrack por: Masami Ueda, Shusaku Uchiyama, Shun Nishigaki)

La historia de RE2 nos pone en la piel de Leon Kennedy y Claire Redfield intentando sobrevivir al ataque de los zombies en Raccoon City. A su paso se encuentran con el Doctor William Birkin el cual sufre una horrible mutación gracias al Virus G y es convertido en un amenazante monstruo. Esta canción suena cuando nos enfrentamos a la criatura por primera vez. Dicha melodía sabe generar nerviosismo en el jugador mientras somos asechados por nuestro enemigo. Una de las mejores canciones del mundo de los videojuegos sin duda alguna.

 

 

SotC

Shadow of the Colossus – “The opened way” (Soundtrack por: Kō Ōtani)

Era el año 2010 cuando jugué SOTC por primera vez. Había leído por internet que este juego era toda una obra de arte. Después de media hora de juego pude corroborar lo que decían los medios: el juego era INCREÍBLE, una experiencia como ninguna otra y la banda sonora de la mano de Kō Ōtani me sumergió de lleno en una aventura en la cual debes tener mucho valor para enfrentarte a gigantescos rivales.

 

 

GoW2

God of War II – “Main Theme” (Soundtrack por: Gerard K. Marino, Ron Fish, Mike Reagan, Cris Velasco)

Kratos y su sed de venganza contra el Olimpo no podía faltar en esta lista. Desde el principio ya nos dan una muestra de lo poderoso que es el Soundtrack de este videojuego y nos advierten de la historia épica que se nos viene encima…

 

 

SHill2

Silent Hill 2 – “Theme of Laura” (Soundtrack por: Akira Yamaoka)

Akira Yamaoka fue el compositor del Soundtrack de Silent Hill 2. El tema principal del juego (Theme of Laura) lo compuso en tres días estando en su casa; combinando una melodía triste y un ritmo fuerte. Sin duda creó una maravilla atemporal que aún se mantiene fresca a los oídos de cualquier gamer que la haya conocido.

 

 

FF7

Final Fantasy VII – “Aerith’s Theme” (Soundtrack por: Nobuo Uematsu)

Quizás esta sea la pieza más triste de todo el mundo de los videojuegos. Esta obra maestra empieza a sonar después de que Sephiroth asesina a Aerith (o también llamada Aeris). Admito que me dió una sensación como un poco melancólica la primera vez. Un Soundtrack digno de cualquier Salón de la Fama.

 

 

SFKen

Street Fighter II – Ken Theme (Soundtrack por: Yoko Shimomura)

Mi tema favorito de Street Fighter 2. No hay más que decir.

 

 

CC

Chrono Cross – “Time’s Scar” (Soundtrack por: Yasunori Mitsuda)

Una historia sorprendente, unos gráficos fabulosos para la época, y una música inolvidable compuesta por el maestro Yasunori Mitsuda hicieron de Chrono Cross uno de los mejores juegos de la historia (por lo menos para mi). La verdad es que he visto pocos intros tan geniales como este en todos estos años.

 

 

MGS4

Metal Gear Solid 4 – “Metal Gear Saga” (Soundtrack por: Harry Gregson Williams)

MGS4… ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya de este juego tan brillante?… Sin duda alguna esta canción engloba todo lo que significa la Saga, desde 1987 hasta nuestros días. Atentos dede el minuto 2:54 en adelante…

 

 

KH

Kingdom Hearts – “Hikari Kingdom Orchestra”

(Soundtrack por: Yoko Shimomura, Kaoru Wada)

No lo llame música. Debe llamarse “Obra de Arte” por favor… sin duda Yoko Shimomura sabe componer música que enamoraría a los dioses; y con esta magistral pieza sinfónica demostró todo su talento alla por el año 2002 en un título de la difunta Squaresoft que mezclaría personajes de Final Fantasy con los de Disney.

 

Eso es todo por ahora. Me despido habiendo compartido algunos de los mejores Soundtracks que he escuchado en videojuegos a lo largo de todos estos años. ¡Espero que les haya gustado!

Acerca de Neokoi

Ilustrador y Animador de Cartoons. Venezuela.

Publicado el 11 enero, 2013 en Musica, Videojuegos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: