Reseña de “Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses”

Hace un mes aproximadamente tuve la suerte de ver ‘Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses’ en el cine. Fue la primera vez en mi vida que veo una película de DBZ en la pantalla grande. A continuación podrán ver mis impresiones sobre la película (Alerta: contiene numerosos spoilers sobre el argumento):

La historia nos narra cómo el Dios de la Destrucción Bills (una criatura con forma de gato persa que se encarga de destruir planetas para lograr el equilibrio en el universo) despierta de su sueño para enfrentarse a un Dios Super Saiyajin profetizado por el Pez Oráculo (un pequeño pez perteneciente al mundo de los Dioses que es capaz de ver el futuro). Bills se dirige hacia la tierra para conseguir a los últimos Saiyajines con vida e intentar conseguir a ese supuesto Dios para enfrentarlo en combate.

Este film contó con el apoyo económico del propio gobierno de Japón y con la supervisión en el guión del mismísimo Akira Toriyama, por lo cual vemos muchas escenas graciosas típicas del reconocido autor. El diseño de personajes estuvo a cargo de Tadayoshi Yamamuro, quien fue diseñador durante la saga de Cell en los 90’s.

Ahora bien comencemos a tocar algunos puntos importantes:

Animación

La animación estuvo bien lograda, con personajes bien diseñados y bien dibujados (aunque deja un poco que desear en los ángulos de cámara lejanos). Los escenarios CGI le dan un toque excelente al combate entre Bills y Goku, mostrando una pelea dinámica y fluida como nunca antes la habíamos visto en el universo Dragon Ball que conjuntamente con el tema “HERO” interpretado por FLOW hacen del momento una experiencia inolvidable en toda la historia de DBZ. También podemos ver escenarios generados por computadora para la Corporación Capsula, los cuales dotan a la película de una nueva perspectiva en cuanto a ángulos de cámara.

Banda Sonora

El apartado musical creo que fue de lo mejor que se vio en la película; con temas creados exclusivamente para el film (no se recurrió a la banda sonora de la serie clásica), los cuales generaban una atmósfera increíble en el cine. El tema de la llegada de Goku a la tierra o la música que suena cuando Goku se transforma en Dios Super Saiyajin son simplemente majestuosos.

Doblaje

En este caso voy a hablar del doblaje latino. El doblaje estuvo muy bien, la interpretación de los actores estuvo excelente bajo la dirección de Eduardo Garza (quien también es la voz de Krillin). Punto a favor para Jose Luis Orozco en el papel de Bills (lo hace fenomenal). Los fans latinos pudimos ver a los actores originales regresar a sus personajes en esta película, a excepción de Kaiosama, Maestro Roshi, Goten o Kibito quienes contaron con nuevas voces por diversos motivos, pero aún así los nuevos actores hicieron muy buen trabajo. Los diálogos, nombres y pronunciación de las técnicas estuvieron muy bien, creo que nada mas hay un error al principio de la película (Goku se cambia de ropa y Kaiosama le pregunta “¿Ya te transformaste?” cuando debió haber sido “¿Ya te cambiaste?”). Como dato curioso Goku es llamado Son Goku (nombre original en la versión japonesa) por Wiss y por Kibito… creo que en la serie únicamente llegan a llamarlo así en los primeros episodios del Dragon Ball clásico. En lo personal SI me gustó que hubieran usado el “Son Goku”.

Diseño de Personajes

El diseño de personajes es aceptable aunque cuenta con algunos errores. Punto a favor: Ver a Yamcha con la ropa y peinado de los primeros capítulos de Dragon Ball, el diseño de Goku transformado en Super Saiyajin Dios, ver de regreso a Pilaf, Shu y Mai convertidos en niños por Shen Long.

Punto en contra: Krillin tiene los puntos en la frente pese a que en la saga de Majin Buu habían desaparecido dichos puntos (grave error de los Diseñadores). Marron (La hija de Krillin) debía ser un poco más alta, al igual que Trunks y Goten. Ver a Gohan transformado en Super Saiyajin durante la película (recordemos que en estado místico ya no es necesario que lo haga para poder expulsar todo su poder).

Historia

La historia lamentablemente parece un remake de lo que ya vimos en la OVA del año 2008 “Son Goku y sus amigos regresan”. Hay una fiesta y de pronto aparece un enemigo poderoso; tal cual como ya vimos en aquella historia donde hacía acto de presencia Tarble, el hermano menor de Vegeta. Faltó un poco de originalidad en ese aspecto, aparte que la historia aporta pocas cosas nuevas al argumento de DB. Creo que lo mejor fue saber de la existencia de 12 Universos (lo cual quizás sea un aspecto para dejar de lado a Dragon Ball GT como un “Universo paralelo” en la historia de la serie) y la inclusión del Super Saiyajin Dios.

Ahora vamos a revisar las lagunas argumentales del film:

• Shen Long cumple un solo deseo, cuando en la serie vemos que es capaz de cumplir 2 deseos (o 3 deseos, no recuerdo bien) en esta etapa de la historia.
  • Bulma dice tener 38 años, cuando de acuerdo a la cronología de DB debería tener más edad.
  • Bills estuvo dormido durante 39 años. En una escena Vegeta recuerda a Bills sometiendo a su padre tras servirle un banquete al poderoso Dios. Entonces… ¿Qué edad tiene Vegeta?
  • En la película, Vegeta y Bulma mencionan a Tarble, lo cual indica que el personaje SI es oficial dentro de la cronología de DBZ. Pero si vemos la OVA del año 2008 encontramos un error grave: Mr. Satan convoca a una gran fiesta por la derrota del monstruo Buu y vemos a varios reporteros de televisión entrevistándolo tras haber ganado la pelea a la criatura… Pero… ¿No se supone que en la serie pidieron a Shen Long que borrara a Majin Buu de la memoria de todos los terrícolas?… De ser así la historia de Tarble no es canónica, ni tampoco la Batalla de los Dioses…

Humor

Otro buen punto a favor fue el humor por parte de viejos conocidos como Pilaf, Shu y Mai. El noviazgo de Mai y Trunks. El humor de Bills y Wiss, los cuales no son unos monstruos despiadados como Freezer y las escenas graciosas por parte de Goku y Kaiosama, dignas del gran Akira Toriyama. Cabe destacar que en este largometraje predominan las escenas divertidas por encima de la acción de la serie, por lo tanto, si eres de los que disfrutaba con golpes y rayos de energía… ésta película no es para ti.

Conclusiones Finales

Esperaré con ansias una segunda parte (ya que Goku no logró vencer a Wiss) y nos dejan varias pistas para su continuación: Wiss comenta que en una oportunidad Bills quiso que alguien se mudara a su Planeta… ¿Qué habrá significado eso?…  Así como también Bills dice que Goku y Vegeta podrían ser unos rivales muy poderosos si pelean juntos… ¿Veremos una posible fusión en el futuro?, ¿regresará Gogeta?… pronto lo sabremos.

Sin duda alguna habrá continuación, ya que la película supuso un éxito taquillero en Asia y Latinoamérica recaudando varios millones de Dólares.

En resumen la Batalla de los Dioses es una película entretenida, con algunos errores de argumento y no aporta gran cosa a lo que ya hemos visto en la serie, pero al final es un film divertido y haberla visto en cines fue una experiencia diferente y novedosa. ¡La recomiendo para todo aquel que sea fan del animé clásico!

Ésta es mi apreciación personal, espero que les haya gustado, ¡saludos!

Acerca de Neokoi

Ilustrador y Animador de Cartoons. Venezuela.