Review: La Liga de la [In]Justicia

Soy una de esas pocas personas a las cuales les gustó Batman v Superman; una película no apta para todo el mundo… Una película inspirada en cómics como The Dark Knight Returns y The Death of Superman, con ciertos toques de Flashpoint Paradox y Justice League War. Una película que incluso bebe la esencia de videojuegos como la saga Batman Arkham, en donde vemos a Batfleck repartiendo combos como en el citado juego de Rocksteady y Warner. Así es: soy un fan de BvS. Pese al paupérrimo Lex Luthor y el penoso diseño de Doomsday, BvS logró engancharme de principio a fin, mostrándome una de las peleas más brutales que por mucho tiempo esperé. Éste film abrió mis ansias por una continuación que debía ser épica: Justice League.

AVISO – CONTIENE SPOILERS

Después de mis expectativas tan altas vino la decepción: fui al cine a ver una película de Wonder Woman que todo el mundo alababa; mucha emoción, mucha publicidad… y me encuentro con un film lento y aburrido: una Mujer Maravilla luchando una guerra que ya había terminado contra un villano que nunca lo fue, en una aventura casi soporífera. Esa era mi primera decepción y se encendían las alarmas: tenía el presentimiento de que Justice League (JL) acabaría de la misma manera para mi.

Wonder Woman, a la cabeza del grupo.

Ya de por si los Trailers no me daban buena espina, pero aún así mantuve esperanzas.

La película tuvo un desarrollo algo convulso, la hija del Director Zack Snyder se suicidó, lo cual hizo que éste abandonara la post-producción. Desde Warner decidieron fichar a Joss Whedon (Los Vengadores) para realizar a cabo algunas refilmaciones. Éstas incluían a Henry Cavill (Superman) pero su bigote (estaba grabando de la última película de Misión Imposible y no podía afeitarse) hicieron que el equipo de efectos especiales borrara digitalmente el mostacho del actor Británico, dando paso a una gran cantidad de memes.

Nada más empezar el film las cosas no pintaban bien… Un Superman con mandíbula postiza que se parecía más a  Annoying Orange que a Henry Cavill. Acto seguido una escena entre Batman y un ladrón que parecía mal editada… y mis expectativas que bajaban cada vez que se desarrollaba más el argumento.

Pude darme cuenta que estaba ante una mezcolanza de ideas. Dos versiones de Directores distintos que se cruzaron y no quedaron nada bien. Un corte oscuro y serio (Snyder) ante un corte alegre y colorido (Whedon). Una idea mal ejecutada intentando mirar a Marvel con recelo. Insisto en que el gran problema que ha tenido el Universo Extendido DC es que se fija demasiado en lo que hace Marvel. Desde un principio debieron seguir siempre su camino oscuro y distante de las producciones Marvelitas. Pero ésto no parece que vaya a cambiar…

Lo mejor fue Flash sin lugar a dudas. Pese a los chistes malos y su uso en exceso, el personaje es protagonista en JL. Aquaman también se nos presenta con mucha empatía.

Flash, lo mejor de Justice League

Pero JL es una película que desencaja ante Man of Steel y BvS, producciones que muestran un tono más serio. JL muestra algunos vacíos de guión, así como también personajes sin carisma.

Cyborg (Ray Fisher) se muestra como un ser sin vida, quizás por querer parecer una máquina. La película intenta introducirnos demasiado sobre él pese a no haber mucho tiempo en el metraje (los ejecutivos no quisieron que durara más de dos horas). El villano Steppenwolf es otro personaje sin carisma, sin vida, totalmente animado por CGI y del cual no sabemos nada… no dicen quién es, no se sabe nada de Darkseid y no parece tan temible. Definitivamente se esforzaron más en lograr química entre los héroes (lo cual no está mal) que mostrar una amenaza para la humanidad, y ahí es donde fracasa La Liga de la Justicia.

Steppenwolf, un villano sin vida.

En cuanto a efectos especiales, en algunas escenas la post-producción fue muy de prisa; Aquaman  se ve totalmente irreal y robótico en sus ataques. Lo mismo pasa con Steppenwolf en ciertas ocasiones.

La música es un apartado el cual tiene mi aprobación, la verdad no estuvo mal, posee un toque de nostalgia de la mano de Danny Elfman, el cual trajo de vuelta los temas clásicos de Batman y Superman remezclados entre sus nuevas composiciones.

Pero pese a todo la película desencaja como continuación épica que debió haber sido. Deja a un lado toda la seriedad de sus antecesoras y trata de agradar a todo el mundo, sin acertar como es debido.

Lo mejor: Flash y su carisma.

Lo peor: Demasiados chistes malos, el CGI, un villano desaprovechado.